Cazador

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en las provincias de Barcelona, Huesca, Pontevedra, Huelva, Castellón, Valencia y Zaragoza, y menor presencia en Asturias, Baleares, Madrid, Navarra, Tarragona, Toledo, etc. Por lugar de procedencia, el mayor número de las actuales familias apellidadas Cazador son originarias de las provincias de Huesca y Pontevedra. El apellido deriva del adjetivo –cazador, cassador-, “persona que caza por oficio o diversión”. Así, Juan I el Cazador fue Rey de Aragón desde 1387. En Catalunya, algunas zonas de Aragón, Baleares y antiguo Reino de Valencia existe el apellido Cassadó, derivado del antiguo apellido Cassador (por pérdida de la letra –r final), hallándose el mayor número de familias Cassadó en las provincias de Barcelona, Huesca y Tarragona. No hay que descartar, por tanto, que, al menos en parte, Cazador sea una variante castellana del apellido Cassador. Según el “Fogatge” catalán del año 1497, un tal “en Tous cassador” vivía en la ciudad de Barcelona, y Guillem Cassador vivía en Vic, y, según el “Fogatge” del año 1553, Pere Cassador vivía en Alcover (Tarragona) y Francesc Cassador, militar, era Señor del castillo de Moncortés (Lleida).

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Cazador dos escudos de armas, siendo el descrito en primer lugar: En oro, una faja, de azur, acompañada, en lo alto, de dos rosas, de gules, y en lo bajo, de una estrella, de oro, perfilada de sable.