Caset

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Muy antiguo apellido de origen francés, escrito, indistintamente, como Caset o Casset, poco frecuente en España y repartido por las provincias y Comunidades de Barcelona, Madrid, Zaragoza, la Coruña, Cáceres y Tarragona, entre otras. Familias de este apellido, originarias de varias regiones francesas, pasaron, en tiempos antiguos, a países como España, Bélgica y Holanda, donde quedaron asentadas. En España, concretamente en Catalunya, se tienen noticias de familias apellidadas Casset (Caset) ya en el siglo XVI, pues, según los datos recogidos en el censo catalán de hogares del año 1553, Joan Casset vivía en un lugar llamado “La Torra de la Mehó”, en la “colecta de Balaguer” (Lérida); Andreu Casset vivía en Menarguens (Lérida); Mathias Casset vivía en Camarasa (Lérida), Miquel Casset vivía en la ciudad de Lérida, etc. En Francia se documentaron casas de Caset en la localidad de Mayenne (Pays de Loire), en 1604, 1636, 1685, etc.; en los Pirineos Atlánticos (Aquitania), en 1676, 1701, 1720, etc.; en los Altos Pirineos (Midi Pyrénées), en 1651, 1680, 1715, etc.

Armas.- Los heraldarios franceses y europeos recogen para Casset o Caset el siguiente escudo de armas: En campo de azur, tres águilas, de oro.