Casas

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por toda España, procedente del topónimo Casas, nombre de numerosas poblaciones en nuestros país, derivado de la voz común casa, común a todos los romances hispánicos. Los hubo, por tanto, de este apellido en todas las regiones de España, sin relación de parentesco entre sí. En Catalunya, Valencia y Baleares se da el apellido con la forma Cases (aunque también como Casas, por castellanización de Cases) y en Galicia se da el apellido Dacasa. Fco. Casas, de Gerona, obtuvo el Privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en 1647, y Francisco Casas y Bosch, de Tordera (Gerona), obtuvo el mismo Privilegio en 1648. En Aragón, tuvieron antiguo solar de infanzones en Yebra de Basa (Huesca), desde donde se extendieron a otras muchas localidades. Ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada probaron su condición de Hijosdalgo numerosos apellidados Casas o de las Casas, descendientes de las casas castellanas, extremeñas, manchegas, murcianas y andaluzas del apellido. Otros Casas, de distintos orígenes, probaron su Nobleza para ingresar en las antiguas Órdenes Militares.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Casas, en primer lugar: En oro, cinco roques de ajedrez, de gules, puestos en aspa. Bordura de azur, con ocho cabezas de águila, de oro, degolladas.