Cariñena

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido aragonés, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Valencia, siendo notable su presencia en la de Zaragoza, en Navarra, en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Barcelona y Cuenca, y menor en Guipúzcoa, Huesca, Baleares, etc. Tuvo su origen en la localidad de Cariñena, histórica población de la provincia de Zaragoza, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas por ser naturales de la misma. Cariñena fue la antigua ciudad romana llamada Iliturgis (población sin aguas) o Carae (agradable), y el filólogo Tibón hace derivar su nombre del sustantivo “cariño”. Para otros autores, el topónimo Cariñena deriva del antropónimo latino Carinius, más el sufijo –ena, de pertenencia, es decir, “lugar propiedad de Carinius”. Familias apellidadas Cariñena pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, estableciéndose en Oriola (1300-1314), Cebolla-El Puig (1379), Sant Mateu (1379), Sogorb (1421), Pobla de Vallbona (1427), etc. En Aragón, según consta en el censo de hogares del año 1495, había casas de familias Cariñena en Aguillón, Fuendetodos, Villanueva del Huerva, Zaragoza, Cariñena, Paniza, Maluenda, Tarazona, Aniés y Huesca. En el Archivo Militar de Segovia se conserva el expediente del oficial Juan Gómez Cariñena, Infantería, año 1864.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Cariñena: En sinople, un guerrero, de plata, con un puñal clavado en la espalda.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com