Cárcel

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Valencia, siendo notable su presencia en Murcia, Alicante, Madrid, Castellón, Barcelona, etc. En general procede este apellido de una deformación del antiguo apellido y topónimo valenciano Cárcer, nombre de una población en la provincia de Valencia, cuyo étimo es el latín –carcer, -eris-, “cárcel”, tomado en el sentido toponímico de “valle encajonado, aprisionado”. No obstante, en otros casos, puede proceder este apellido de apodos aplicados a individuos que hubieran estado en la cárcel, que vivieran cerca de una cárcel, o por cualquier otra circunstancia. Ante la Real Chancillería de Valladolid probó su nobleza, en el año 1535, Francisco de la Cárcel, vecino de Mamblás (Ávila). Igual probanza de nobleza hicieron ante la Real Chancillería de Granada, entre otros de este apellido: Juan de la Cárcel, vecino de Requena (Valencia), en 1579; Martín de la Cárcel, vecino de Iniesta (Cuenca), en 1548; Pedro de la Cárcel, vecino de Requena, en 1564; Juan de la Cárcel Marcilla, vecino de Requena, en 1563, y Martín de la Cárcel Onrubia, vecino de Iniesta, en 1590.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, tomo letras A-CH, página 445, recoge para Cárcel el siguiente escudo de armas: En campo de azur, una bandera, de gules (sic), con una media luna, de plata.