Capilla

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido relativamente frecuente y repartido por España, procedente del sustantivo castellano –capilla-, “iglesia pequeña, oratorio”, y puede proceder de la población de Capilla (Huesca) como de cualquier otro topónimo alusivo a la presencia de una capilla. Las más antiguas familias Capilla son de origen aragonés, pasando sus ramas al antiguo Reino de Valencia (donde se empezó a escribir como Capella) y a otras zonas de España.

En Aragón, según el censo de hogares de 1495, había casas de familias Capilla en Zaragoza, Alcorisa, Allepuz, Torrijo de la Cañada y Alcolea de Cinca. Pedro de la Capilla, vecino de la ciudad de Teruel, fue destacado jurista y Juez en 1562. Otro Pedro Capilla, también de Teruel, fue Abogado de los Reales Consejos e individuo de la Real Sociedad Económica Aragonesa. Una antigua casa hubo en Valencia, documentada en el siglo XVI, de la que fue el afamado religioso cartujo Andrés Capilla, que fuera Obispo de Urgel. En Sevilla, en 1500, nació el famoso comediante Alonso de Capilla. Baltasar Díez Madroñero y Capilla, nacido en Cabeza de Buey (Badajoz), en 1736, fue Elector, Alcalde, Noble y Regidor Noble en 1774, 1799 y 1805; era hijo de Baltasar de Capilla Vaviano, Comisario del Corpus, Alcalde y Regidor por el Estado Noble en Cabeza de Buey en 1707, 1708 y 1713, empadronado como Noble en 1712. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Capilla, en primer lugar: Cuartelado. 1º y 4º: En oro, una cruz de gules floreteada, y 2º y 3º. En azur, un castillo de plata.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com