Calvo

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido frecuente y repartido por España, procedente de apodos en relación al adjetivo –calvo-, “persona afectada de calvicie”. Hubo, por tanto, muchas y distintas casas solares del mismo, no emparentadas entre sí. Unos de los primeros apellidados Calvo fue Laín Flacio Calvo, Conde y Juez de Castilla, fallecido en 898, al que se tiene por tronco de la familia de la que descendió el Cid Campeador”. Según antiguas crónicas, Álvaro Calvo, nieto del Cid, pasó a Huesca, donde tuvo casa en la hoy calle de Sobrarbe, viendo reconocida su Infanzonía por la Real Audiencia de Aragón en 1676. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza Cristóbal Calvo, de Medina del Campo (Valladolid), en 1523; Gonzalo Calvo, de Pobladura del Valle (Zamora), en 1525; Pedro Calvo, de Alberguería (Salamanca), en 1557; Luis Calvo Rodríguez, de Cuzcurrita de Río Tirón, en 1746 (La Rioja); José Calvo de Tragacete, de Salamanca, en 1720; Diego Calvo Valenciano, Colegial de Sta. Cruz de Valladolid, en 1623, etc. Igual probanza hicieron ante la Real Chancillería de Granada: Alonso Calvo, de Porcuna (Jaén), en 1518; Mateo Calvo, de Puerto de Sta. María (Cádiz), en 1685; Ramón Calvo, de Cáceres, en 1572; Fco. Calvo de la Banda, de Cazalla de la Sierra (Sevilla), en 1619, etc. Otros Blanco probaron su nobleza para ingresar en las antiguas Órdenes Militares, para el desempeño de cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, etc.

Armas.- Unos Calvo: Cuartelado: 1º y 4º, de azur, con tres fajas de oro, y 2º y 3º, de plata, con un león rampante, de su color natural.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com