Buigues

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Alicante, con notable presencia en la de Valencia, y menor en Barcelona, Comunidad de Murcia, Comunidad de Madrid, Zaragoza, Girona, Baleares, Sevilla y Madrid, entre otras. Este apellido, que según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, también se registra como Bohigas, Bohigues, Boigas, Boygas, Buhigas y Boigues, y fue tomado del sustantivo catalán –boïga-, «terra que cremen amb boïcs o formiguers i que tornen a conrar després de tenir-la alguns anys inculta». Los hermanos García Carraffa, en su obra «El Solar Catalán, Valenciano y Balear», califican a los de este apellido como «muy antiguos hijosdalgo, naturales del Principado de Catalu¬ña», y añaden que tuvieron una noble casa solar en la ciudad de Manre¬sa (Barcelona), en donde es tradición que descienden de la casa y alquería de Boigues, sita en el término de Biure (Girona). En Manresa desempeñaron cargos honoríficos, y fueron patronos y fundadores de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, en la iglesia de San Pedro Mártir, en la que tuvieron enterramiento. Según el censo catalán de 1553, Antonio Buigues vivía en “La Pera” (Girona), Gaspar Buigues, en Palafols (Girona), y Miquel Boigues, en Anglés (Girona). Pasaron los Boigues o Buigues al antiguo reino de Valencia como repobladores, levantando casas en Benissa (1381), Teulada (1381) y Xàbia (1381).

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Buigues: En sable, un león rampante, de plata. Bordura de gules.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com