Brugada

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Girona y Barcelona; asientos menores se registran en Castellón, Valencia, Madrid, Lleida, etc. Procede del topónimo Brugada, nombre de varios lugares, como Can Brugada, antigua e importante masía de Tordera (Barcelona). El topónimo Brugada es un derivado colectivo de –bruc-. Familias Brugada tuvieron nobles casas solares en Olot y en Sant Miquel de Campmajor (Girona). Según el censo catalán de hogares de 1358, había casas de familias Brugada en las villas de Serinyà y Campmajor (Girona), y, según el censo de 1495, las había en Adri, Banyoles, Campmajor, Porqueres, Pineda de Mar y Usinyà. El Rey Católico Don Fernando, en atención a los méritos y servicios de D. Pedro de Brugada, que había combatido con lealtad y bravura en defensa de la Reina Doña Juana su madre, sufriendo incendio de sus casas y pérdida de sus bienes, lo elevó a la dignidad de Generoso o de Paratge, por su Real Privilegio, firmando en Girona, en 1496, para sí y sus descendientes por línea recta perpetuamente. Una rama pasó a Valencia, levantando nueva casa en Morvedre, justificando su nobleza ante aquella Audiencia D. Juan de Brugada en 1780, D. Miguel en 1786 y D. Juan Francisco Miguel de Brugada en 1799.

Armas.- Unos Brugada: Escudo cortado: 1º, en plata, una castillo formal de piedra, con su torre de homenaje, de la que sale un brazo armado empuñando una bandera, de gules; 2º, seis fajas, tres de oro y tres de gules. Bordura general de oro, y en ella siete menguantes, de azur.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com