Bosch

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y registrado, sobre todo en Barcelona, Girona, Baleares y Valencia. Deriva, según Moll, del sustan¬tivo -bosc- (voz de origen germánico), con el significado de «lugar poblado de muchos árboles”. Los primeros Bosch eran originarios de Francia, desde donde pasaron a Catalunya durante la Reconquista, hallándose después en las conquistas de Mallorca, Valencia y Murcia, en compañía de Jaime I. Febrer (cronista de Jaime I) cita a Pedro Bosch, capitán famoso, procedente de Olorón (Francia), que quedó establecido en Catalunya y que sirvió al Rey don Jaime I el Conquistador en la guerra de Murcia. Ya en 1340 era Jurado de Valencia Geraldo del Bosch, y en 1345 Pedro del Bosch fue escribano de ración del Rey aragonés don Pedro IV, justicia civil de Valencia en 1352 y jurado de la misma en 1360. Los Bosch de Ares fueron marqueses de Bosch de Ares, señores de Bussot, Setla y Sollana, así como barones de Bicorp. Antiguas casas de Bosc o Bosch hubo en Montcada (1240), Xátiva (1248), Cocentaina (1290), Albaida (1291-1329), Oriola (1300), Almenara (1314), Valencia (1354-73), Benicarló (1358-66), Albuixec, Almassora, Alaclá de Xivert, Campanar (1379), Vila-real (1415), Alacant, Morvedre (1421), Guadassuar (1433), Boriana (1481), etc. En Catalunya tuvieron nobles casas los Bochs en Lleida, Urgell, Vic y Vilassar.

Armas.- Los Bosch valencianos de la casa de Xátiva y sus ramas trajeron: En campo de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com