Boscá

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido que hallamos registrado, indistintamente, como Boscà o Buscà, siendo la primera de las formas indicadas la correcta y más extendida, pues deriva, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, del sustantivo –boscà-, “habitant del bosc”. Tienen los Boscá su principal asiento en la provincia de Valencia, en la que viven la mayor parte de las familias así apellidadas, con algunos asientos notables en Barcelona, Alicante,Castellón, Madrid, Málaga, Granada, etc. En Francia, en especial en la región del Rosellón es también antigua la presencia de familias Boscà o Boscá. Como Boscà o Boscá aparece este apellido ya entre los primeros repobladores del antiguo reino de Valencia, con casas en Valencia (1354-1373) y Xàtiva (1421). En Catalunya, según los datos del Fogatge o censo de hogares del año 1497, “la viuda Boscà” vivía en “la Vila”; Guillem Boscà, en Fontcuberta; Pere Boscà, pagès, en Roses, donde también vivía Baldiri Buscà, y un tal En Buscà era vecino de Olot, todo ello dentro de la llamada “colecta de Girona”. En el mismo censo se cita un “mas Boscà”, sito en el lugar llamado “Domenys e Rosi” (Girona). Joan Valentí de Boscà i Desvalls, donzell de Barcelona, Señor de Cubelles, Alguacil Real en 1479, Oidor de Cuentas del Brazo Militar en 1482, Consejero Real y Conseller en Cap de Barcelona, fue elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada el Principado de Catalunya por Fernando II de Aragón, en 1479.

Armas.- Unos Boscà, según se ven en la tumba de los Boscà en la capilla de San Honorato en la iglesia de Sta. María del Mar, de Barcelona (siglo XIV): Cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de gules, un lebrel, de plata, corriendo, con collar, de sable, y 2º y 3º, en campo de oro, un árbol arrancado, de sinople.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com