Bori

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona. Otros notables asientos hallamos en Valencia y Lleida, y menores en Girona, Tarragona, Zaragoza, Huesca, Teruel, Castellón, Madrid e Illes Baleares, entre otras Comunidades y provincias. Moll, en su obra Els Llinatges Catalans”, página 177, escribe sobre este apellido: Bòria. Bori. Labòria.- Del substantiu –bòria-, “caseriu forà de poques cases”. La forma Labòria presenta aglutinat l´article”. No obstante, en la página 314, también escribe.- Bori. Boris.- Cognom italià Bori. Té una certa difusió a la regió nord-est de Catalunya, des de l´Empordà fins a la Cerdanya”. El Bori es una “barri del municipi de Sant Boi de Llobregat, a l´oest de la vila, que havia pertangut a la quadra de Benviure”. Según los datos recogidos en el censo catalán de hogares del año 1553, tenían los Bori casa en Sant Celoni, localidad de la que eran vecinos un tal En Bori y mosén Bori, capellà. En Badalona, en 1862, nació Antonio Bori i Fontestà, destacado escritor y maestro. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Domingo Bori, Regimiento de Ronda, 1817, Noble; Magín Bori Masandi, Ejército de Cuba, 1869, y Emilio Bori Roset, Voluntarios, 1889.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Bori, el siguiente escudo de armas: En campo de azur, un castillo de plata, a cuya puerta hay un lebrel de sable. Bordura cosida de azur, con cinco aspas de oro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com