Bordes

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido procedente del plural de la voz occitana –borda-, “casa de labranza”, propia del habla de la región pirenaica (Catalunya, Aragón, Navarra). La voz formó apellidos por vía toponímica y hay una población llamada Les Bordes (Lleida). Existen, por otra parte, familias catalanas que escriben el apellido como Bordas, y otras, de origen navarro, que también se apellidan Bordas. Hoy es Bordes apellido poco frecuente, con sus principales asientos en las provincias de Barcelona, Alicante, Valencia y Lleida; asientos menores encontramos en las de Girona, Tarragona, Castellón, Huesca, etc. Como Borda aparece este apellido ya entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casa en Valencia (1354-73). En el siglo XV vivió Antoni Bordes, citado en un expediente del año 1463, incluido en el «Catálogo de Documentos de la Cancillería de Enrique IV de Castilla, Señor del Principado de Cataluña». En el Fogatge o censo catalán de hogares del año 1553 se cita a: Joan Bordes, vecino de Bagà (“colecta de Berga y Bagà”); Arnaus Bordes, vecino de Gerri (colecta de Pallars, Lleida); Pere Bordes vecino de Tarragona, y a la viuda Bordes, vecina de Bascarà; (Girona). Un siglo más tarde, Salvador Bor¬des, natural y vecino de Tortosa, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona, en 1677.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Bordes: En campo de gules, una torre, de oro, almenada.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com