Bonet

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Barcelona, Baleares, Valencia y Tarragona, siendo notable su presencia en Lleida, Castellón, Alicante, Girona, Madrid y Zaragoza. Escriben los García Carraffa que este apellido es originario de Francia, de donde pasó a Catalunya y Aragón, asentándose en las montañas de Jaca. También pasaron a Valencia y Mallorca. Procede Bonet, según Moll, del adjetivo catalán -bo- . Nicolás Bonet, con una galera suya, acompañó a Jaime I de Aragón en la toma de la isla de Mallorca, en el año 1229. En el antiguo Reino de Valencia tuvieron casas en Sant Mateu (1237-90), Sueca (1245-49), Onda (1256-93), Montesa i Vallada (1289), Catí (1294-1350), Salzadella (1323), Valencia (1354-73), Gandía (1373), Almassora, Bell-lloc del Pla, Benifareig, Cebolla (el Puig), Silla, Traiguera (1379), Cocentaina, Benissa, Olocau del Rei, Vilafranca del Maestrat (1396), Castelló de la Plana (1398), Vila-Real (1415), etc. Bernat Bonet era Justicia en la ciudad de Valencia, en 1394. En Catalunya, Bartolomé Bonet, Canónigo de Urgell, asistió a las Cortes catalanas de 1421 y 1438, por el Brazo Eclesiástico, y Nicolás Bonet, Ciudadano Honrado de Tortosa, Doctor en Derecho y Consejero Real, asistió como Síndico de Tortosa a las Cortes de 1416 y 1419.

Armas.- Unos Bonet, de Valencia, según los García Carraffa: En campo de gules, un león rampante, de oro; el jefe de azur con tres estrellas de plata.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com