Bolufer

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Alicante (con casas en su capital y en Xàbia, Dénia, Teulada, Pego, Benissa, Altea, Benidorm, Benichatell, Gata de Gorgos, El Verger, Orihuela, etc.), con notable presencia en la de Valencia, y menor en Barcelona, Castellón, Murcia, Madrid, Granada, Sevilla, etc. Roberto Faure y otros autores, en el “Diccionario de Apellidos Españoles”, escriben que Bolufer, al igual que el apellido Boluda, es apellido genuinamente valenciano, procedente de moriscos. El étimo, según el filólogo Coromines, es el nombre personal árabe (A)bu-l-fäiri, cuyo significado literal es el de “padre de la gacela”. Este apellido no aparece recogido en los censos valencianos realizados entre los siglos XIII y XV (al menos no como Bolufer), probablemente por su carácter morisco, aunque tal vez su formación fue posterior. Sí encontramos ya algunas menciones al mismo en los siglos XVI y XVII, pues se citan casas del mismo en Xàbia (1575, 1600), Benidoleig (1580), Teulada (1600), Dénia (1610), Oliva (1627), Pedreguer (1630, 1632), Alcalali (1638), Ondara (1670), etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 348, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Bolufer el siguiente escudo de armas: En campo de gules, un castillo, de oro, surmontado de dos estrellas, de plata.

 

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com