Bolinches

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de escasa difusión, hallándose la mayor parte de las familias así apellidadas radicadas en la provincia de Valencia; asientos menores encontramos en Barcelona, Comunidad de Madrid, Alicante, Albacete, Comunidad de Murcia, Baleares, etc. Pasó a la República Argentina. En ocasiones se encuentra escrito como Bolínchez. En la provincia de Albacete, cerca de la villa de Valdeganga, existe un lugar llamado Bolinches, probablemente relacionado con el origen, vía toponímica, del apellido. En Monreal del Campo (Teruel), el juego de los “bolinches”, consiste en derribar, en tres tiradas, cinco de seis bolos, dejando uno en pie. En la villa de Alborea (Albacete) hubo una antigua de este linaje, de la que fue Andrés de Bolinches Jiménez, hijo de Francisco y de Luisa, que fue bautizado el 10 de septiembre de 1561 en la iglesia de Santa María de Alborea, y, en la misma iglesia casó, el 19 de abril de 1621, Antón de Bolinches, con Lucía Cebriana. Una rama se estableció en La Llosa de Ranes (Valencia). En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales José Bolinches García, Estado Mayor de Plazas, año 1874; Gregorio Bolinches Hernand, Infantería, año 1930, y Pedro Bolínchez Arandi, Voluntarios, año 1900.

Armas.- El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, tomo letras A-CH, recoge para Bolinches: En azur, una faja de oro, acompañada en lo alto de un sol del mismo metal y, en lo bajo, de una montaña, también de oro, surmontada de tres estrellas de los mismo, puestas en faja.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com