Boix

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido que tiene sus principales asientos en las provincias de Barcelona, Valencia y Alicante, siendo notable su presencia en Girona, Castellón y Lleida, y menor en Tarragona, Zaragoza, Huesca, Murcia, Madrid, etc. Procede de la voz –boix-, “boj”, arbusto de madera muy dura y blanca (Buxus sempervirens), que formó un buen número de apellidos (Boixader, Boixadera, Buxeda, etc.), principalmente por vía toponímica, pues son numerosos los nombres de lugar en Boix en la toponimia menor catalana; también existe una localidad llamada Boix (Lleida), probable lugar de origen de buena parte de estos apellidos. En el siglo XIII, Pedro Boix, caballero de la Orden del Temple, natural de Pau (Girona), luchó contra los moros en la “serranía de Biuromá, Alcalá de Chisber y Canet”, según los García Carraffa. Familias Boix quedaron asentadas en Sant Mateu (1237-90), Valencia (1306-16), Canet lo Roig (1314-16), Traiguera (1316-30), La Jana (1316-32), Gandía (1373), Almassora, Bell-lloc del Pla, Sant Jordi (1379), Forcall, Uldianes (1396), Castelló de la Plana (1398), Vila-real (1415), Ontinyent (1421), etc. Joan Boix fue Jurat en Cap de la ciudad de Valencia, en 1445. En la ciudad de Alicante, en 1476, fueron insaculados en el llamado Sach Menor de ciudadanos, Jaume y Joan Boix, para la provisión de cargos municipales. De Morella fue Miquel Boix y Beguer, cónsul general y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 1834.

Armas.-  Unos Boix: Cuartelado: 1º y 4º, de gules, con una cruz de oro, hueca y floreteada, y 2º y 3º, de oro, con una mata de sinople semejante a la murta.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com