Bleda

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y repartido por España, con especial presencia en Albacete, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia y Madrid, y menor en Baleares, Castellón, Lleida, Girona, Tarragona, Zaragoza, Sevilla, etc. Tuvo su origen este apellido en el topónimo Bleda, nombre de varios lugares en Catalunya, como La Bleda, parroquia y antiguo castillo del municipio de Santa Margarida y els Monjos (Alt Penedès), el cual tomaron los primitivos Bleda, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas. El topónimo Bleda deriva del sustantivo catalán -bleda- (nombre de planta). Familias Bleda pasaron, como repobladores, al antiguo Reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, levantando casas en Alcoi (1263-1264), Cocentaina (1269), Oriola (1300), Morella, Planelles, Serra de Benavit, Xiva de Morella (1396), Castelló de la Ribera (1421), Algemesí, Cogullada-Alzira (1433), etc. Más tarde se extendieron por Murcia y La Mancha. En Catalunya, según el censo de hogares del año 1553, un tal En Bleda vivía en Sant Martí de Sarroca (colecta de Vilafranca). En Algemesí (Valencia) nació, en 1550, Jaume Bleda, que fue dominico y escritor, así como Calificador y Consultor del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, y fundador del convento de su Orden en Algemesí.

Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de oro, cinco “bledas” puestas en sotuer.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com