Blanch

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido relativamente frecuente y registrado sobre todo en Barcelona, seguida por Girona, Tarragona y Valencia. Familias Blanch son también antiguas en Francia. Escrito como Blanch o Blanc, este apellido, según señala Moll, procede del adjetivo blanc, derivado del germánico blank, que originó la voz castellana blanco y la catalana y valenciana blanc o blanch. Incluye Moll este apellido dentro del grupo de los nacidos a partir de “sobrenombres o apodos”. El apodo blanc o blanch se refiere al color de la piel, del pelo o de la barba. Familias Blanch son mencionadas ya en el siglo XIII, entre las repobladoras de Valencia, con casas en Torrent (1248), Alcoi (1263), Cocentaina (1269), Valencia (1306), Morella (1306), Sueca (1320), Sant Mateu, Silla (1398), etc. En Catalunya, según el “fogatge” de 1358, había casas de Blanch en Vilanova de Riudebitges (Orden de Sant Joan), Juncosa y Verdú (abad de Poblet), Salomó (Abat de Ripoll) y Lampayes (Girona). Cosolí Blanch, de Tortosa, fue autor en 1380 de una urna de plata para la Seo de dicha ciudad. Pere Blanch fue calígrafo de principios del siglo XV, al servicio de la Casa Real aragonesa, al que se menciona en una carta del rey Martín, fechada en 1407 y dirigida al “Veguer” de Barcelona. Ramón Blanch, Burgués Honrado de Puigcerdà y Cónsul en Cap de la misma, asistió por el Brazo Real a las Cortes catalanas de 1412.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Blanch: De azur, con una banda escacada de plata y gules.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com