Benlloch

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido poco frecuente que se registra, sobre todo, en Valencia, siendo notable su presencia en Castellón, Alicante, Madrid, Barcelona, Baleares y La Coruña, y menor en Murcia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Burgos, etc. Alcover, en su “Diccionario catalán, valenciano y balear”, escribe que Benlloch es una variante de escritura valenciana de Bell-lloc (“lloc bell”), que presenta, además, las formas de escritura Betlloc, Belloch, Bill-lloc, Bitlloc, Billoch. Por su parte, Enric Guinot, en su obra “Els fundadors del Regne de València”, nos remite a Bell-lloc a la hora de referirse a Benlloch, señalando que como Bell-lloch, Belloch o Benlloch se registra este apellido en Cervera del Maestrat (1235-1250), Alzira (1248-49), Xàtiva (1248-49), Oriola (1300-1314), Onda (1310-1322), Valencia (1354-1373), Camí de Quart, Sant Mateu (1379), Castellfort, Portell, Xiva de Morella (1396), Castelló de la Plana (1398), etc. Probablemente la forma Benlloch naciera por influencia del prefijo árabe –Ben- en muchos topónimos y en algunos apellidos valencianos. El hoy municipio de Bell-lloc del Pla (o Benifaixó), en la Plana Alta, era antiguamente llamado Benlloc o Benlloch. Juan Bautista Benlloch y Vivó (Valencia 1864-Madrid 1926), fue Cardenal (1921), obispo de Urgell (1906-1919) y Arzobispo de Burgos (1919-26).

Armas.- el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Benlloch: En campo de plata, una torre de piedra, sobre un peñasco, y a su pie, un león de su color, herido y manando sangre.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com