Benlliure

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de aparición tardía, poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad Valenciana, de donde debe ser originario, pues no aparece mencionado en los Fogatges catalanes de los años 1358, 1497, 1515 y 1553, así como tampoco en los valencianos, al menos, hasta el de 1510. Tienen los Benlliure sus principales asientos en Valencia, Castellón y Barcelona, siendo notable su presencia en Madrid y Alicante, y menor en Tarragona, Girona, Baleares, Burgos, Granada, Guadalajara, Málaga, las Palmas de Gran Canaria, etc. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, página 297, escribe sobre este apellido: Benlliure.- Grafia aglutinada de –ben lliure- (del latín –bene lliure-), “completamente libre”. Nació el apellido, por tanto, a partir de un apodo o sobrenombre puesto a uno o varios individuos debido a “un hecho biográfico, una manera de comportarse”, etc. El apellido Benlliure lo fue de una ilustre familia de pintores y escultores valencianos, siendo el primero de ellos Josep Benlliure y Gil, nacido en Canyamelar (Valencia), en 1885, y fallecido en Valencia en 1937. Su hermano, Mariano Benlliure y Gil, nacido en el Grau (Valencia), en 1862 y fallecido en Madrid en 1947, fue escultor de notable prestigio, siendo autor de numerosos monumentos en la ciudad de Valencia. Hijo de José Benlliure fue el también pintor José Benlliure y Ortiz, nacido en Roma en 1884 y fallecido en Valencia en 1916.

Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente escudo parlante: En campo de oro, una cadena, de sable, rota en varios trozos.Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com