Benavent

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y radicado sobre todo en Valencia, siendo notable su presencia en Barcelona, Alicante, Lleida, Tarragona y Castellón, y menor en Albacete, Baleares, Girona, Murcia, etc. Procede del topónimo Benavent, nombre de dos poblaciones leridanas: Benavent de la Conca y Benavent de Segrià, de origen romano, pues fue el nombre dado a algunos lugares en referencia a la ciudad italiana de Beneventum. En Catalunya hubo una muy antigua casa de Benavent en el lugar llamado Escarp (Abadía de l´Escarp, Lleida), según los datos del “fogatge” del año 1358. Entre las familias repobladoras del antiguo Reino de Valencia las hubo del apellido Benavent, pues en el censo del año 1421 de la población de Xàtiva se cita a un vecino llamado “en Benavent”, originario de la provincia de Lleida. Por otra parte, según el “fogatge” catalán del año 1553, Franci Benavent vivía en Figuerola (Pallars); Menaut Benavent vivía en Aransisi (Pallars); Joan Benavent vivía en “Sort i lo mas Cassavall”; Gaspar Benavent vivía en Caregue; Pere Benavent vivía en Perameya (Pallars); Pere Benavent vivía en Beranuy; Joan Benavent Vivía en Ginestar (Tarragona); Antoni Benavent vivía en Lo Pinell (Tarragona), etc. En 1671 Antoni Benavent fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Benavent: En campo de sinople, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable, cargada de una espada.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com