Benaches

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido valenciano, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Valencia (con casas en la ciudad de Valencia y en Silla, Gandía, Alzira, El Palmar, L´Eliana, Sollana, Onda, etc.). Asientos menores de familias Benaches encontramos en Barcelona, Comunidad de Madrid, Castellón, Alicante, Pontevedra, etc. Benaches es una variante valenciana de escritura del muy antiguo apellido Benages o Benagues, que es la grafía aglutinada de la locución -ben hages- (del latín “bene habeas”) “bien tengas”, fórmula de buen augurio aplicada como nombre de bautismo en la Edad Media a los recién nacidos. Familias Benages aparecen ya en el censo valenciano del año 1300-1314 correspondiente a la población de Oriola, a la que llegaron como repobladores procedentes de las distintas poblaciones de la hoy provincia de Tarragona (Tortosa, Rasquera, Ginestar, Riudoms, Monroig, etc.), donde era apellido antiguo y, en general, de origen judío. Hoy día el apellido Benages sigue teniendo una importante presencia en la provincia de Castellón, y algo menor en la de Valencia. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Roque Benaches Alataya, año 1851 (sin concretar destino), y José María Benaches Ausina, Artillería, año 1915.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 300, de don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge las siguientes armas para Benaches: En campo de gules, un cabrío, bajado, de oro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com