Bellver

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y repartido por España, con sus principal asiento en la provincia de Valencia y notable presencia en Barcelona y Madrid, y menor en Castellón, Alicante, Baleares, Girona, Lleida, Granada, Murcia, Sevilla, Tarragona, Albacete, etc. Tuvo su origen en lugares como Bellver de Cerdanya y Bellver d´Ossó, en la provincia de Lleida. Bellver es también el nombre de un famoso castillo de la Ciudad de Mallorca. El topónimo Bellver deriva del latín -bellum videre-, “bella vista”, y alude a la idea de una atalaya o lugar elevado y con buena visibilidad. Familias Bellver se hallaron entre las que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, con casas en Alcoi (1263-64), Muro del Comtat (1396), Castelló de la Plana (1398), etc. En Catalunya, según el censo de hogares de 1358, había casas de familias Bellver en las poblaciones leridanas de Juncosa, Les Beces y L´Albagès. Nacido en Valencia en 1812, don Francisco Bellver, notable escultor, hijo de don Francisco Bellver y Llop, fue Académico de número de la Real Academia de San Fernando; en la Exposición Universal de Londres, celebrada en 1854, obtuvo un premio, y fue en diferentes ocasiones miembro de tribunales y jurados para exposiciones públicas. Luís Bellver era capitán mallorquín en 1561, y Antonio Bellver era hacia 1570 catedrático lulista de la Universidad de Palma y canónigo penitenciario de su catedral.

Armas.- Unos Bellver: De gules, con un león rampante, de oro. El jefe cosido de gules, con dos piras en faja, de oro, salientes del flanco diestro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com