Bellot

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, antiguo en países como Francia, Bélgica e Italia, siendo poco frecuente en España y hallándose repartido por todo el país, con especial presencia en la provincia de Alicante, donde familias Bellot se asentaron ya a finales del siglo VXI. Otros notables asientos de familias Bellot encontramos en Barcelona, Valencia y Madrid, y menores en Guadalajara, Tarragona, Girona, Lleida, Castellón, Murcia, Jaén, Granada, Almería, Albacete, Cuenca, Huesca, Zaragoza, etc. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe sobre este apellido: Bellot. Bellod. Ballot.- Derivat diminutiu de –Bell. Ja apareix en un document de l´any 931: “Wigisso qui alium nomen vocant Belloto”. En la villa de Cocentaina (Alicante) se estableció una familia Bellot, y en dicha localidad, en su iglesia de Santa María, casó, el 15 de Mayo del año 1611, Francisca Bellot, con Gaspar Margarit. Otra familia se estableció en la villa de Sant Llorenç de la Muga (Girona), localidad en la que fue bautizado, el 16 de Febrero del año 1697, Antonio Llorens Bellot, hijo de Pere Bellot y de Anna María. Y otra, igualmente antigua, se estableció en Argentona (Barcelona), localidad en la que casó, el 1 de Diciembre de 1790, Francesc Bellot, con Rosa Mascaró.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 299, recoge para Bellot el siguiente escudo de armas: En campo de azur, una torre de plata, puesta sobre una roca de gules perfilada del mismo metal, y, brochante sobre ella, una cadena de su color.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com