Belda

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en Valencia, Alicante, Murcia, Madrid y Barcelona. Sostienen algunos tratadistas que Belda es el mismo apellido que Balda, y dicen que así lo confirma el hecho de que en el blasón que todas las ramas de Belda han conservado, aparecen las armas de Balda, partidas o cuarteladas con otras debido a enlaces matrimoniales. Familias Belda aparecen entre las más antiguas del antiguo Reino de Valencia, con casas en Valencia (1354), Cocentaina (1396), Bocairent, Castelló de la Ribera, Montaverner, Xátiva (1421), etc. Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, señala la existencia en la provincia de Girona de un antiguo castillo llamado Beuda (1010)>Bevita(1027)>Belda(1362), emparentado con los topónimos Elda y Novelda. Para Moll, por su parte, Belda, al igual que Albelda, parecen provenir del árabe –belda-, “pueblo”. Nadal Belda, vecino de Bocairent, fue padre de Andrés, Úrsula y Nadal Belda. Andrés vivía ya en Bocairent en 1395. Nadal casó hacia 1434 con María, y Úrsula casó en 1433 con Bartolomé Ferrer. En el Archivo General Militar de Segovia se custodia el expediente del oficial José de Belda y Balart, Infantería, 1830, Guardia de Corps, Coronel de Infantería.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Belda: Partido. 1.º: en gules, un castillo almenado de oro, abjurado de azur y mazonado de sable, y bordura de dos órdenes de jaqueles de azur y plata, y 2.º: en azur, dos lobos de plata, pasantes, uno sobre otro.Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com