Bayarri

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Muy antiguo apellido de origen toponímico, procedente del topónimo Bayarri, nombre de una población de la provincia de Álava. El topónimo Bayarri deriva, según señala el filólogo Gutierre Tibón, de las voces euskeras –ibai-, “río” y –arri-, “piedra”, peña”: “peña del río”. Presenta las variantes de escritura Baiarri, Bayarre, Bayerri y Bayárriz. Hoy es el de Bayarri apellido de escasa difusión, con sus principales asientos en las provincias de Valencia, Castellón y Barcelona. Aparece este apellido en tiempos muy antiguos entre aquellos linajes que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, por lo general llegados de Aragón y Catalunya, y en menor número de Castilla, Navarra y País Vasco. Así, se documentó a familias Bayarri en: Morella (1306), Valencia (1354), Càlig (1379), Catí, Masos de Serrans-Morella, y Planelles-Morella (1396), lo que a llevado a algunos tratadistas a afirmar el origen valenciano del apellido. Algunas ramas pasaron a Catalunya, y en el censo catalán hogares del año 1553 se cita a la “viuda Baiarria” (viuda de Baiarri), vecina de La Cènia, en la colecta de Tortosa (Tarragona). De Benicarló fue el abogado y político Pere Bayarri, Diputado a Cortes, Secretario del Congreso en 1854 y Ministro de Marina en el gabinete del general O’ Donell.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Bayarri: En campo de oro, un león, de púrpura, fajado de plata.