Bataller

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Muy antiguo apellido de origen catalán, poco difundido y con su principal asiento en la prov. de Valencia, seguida por las prov. de Barcelona, Alicante y Girona, siendo escasa su presencia en otras como las de Lleida, Tarragona, Castellón, Baleares y Zaragoza. Deriva Bataller del sustantivo catalán bataller, “batallador”, apodo puesto en la Edad Media en señal de valor o combatividad. Febrer, Cronista del Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, menciona en sus famosas Trovas a Ramón Bataller, del que dice que vino desde Francia, con gente de Tolosa, a luchar contra los moros. Estuvo en el sitio de Murcia, donde murió. Ya en el siglo XIV, según los censos de la época, tenían los Bataller casas en Oriola (1300), Valencia (1306), Begís (1379), Morella (1396) y Castellón de la Plana (1398). En Catalunya, según el censo de 1553, tenían casas en Morgay (Balaguer, Lleida), Bellcaire d´Urgell, Castellserà (Lleida) y Beranuy (Pallars, Lleida). El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblessa de Catalunya” cita a Pere Bataller, Ciudadano Honrado de Barcelona (1643), y a Pere Bataller, Caballero del Principado de Catalunya (1805) y Noble (1816).

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Bataller: En campo de oro, cinco luneles, de azur, puestos en aspa.Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com