Barbosa

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Muy antiguo apellido portugués de origen toponímico, bastante frecuente en el vecino país y menos en España, donde tienen los Barbosa su principal asiento en la prov. de Pontevedra, siendo notable su presencia en las de Madrid, Barcelona, Huelva, Sevilla y Badajoz, y menor en las de La Coruña, Asturias, Vizcaya, Cantabria, Jaén, León, Lugo, etc. Procede del topónimo Barbosa, nombre de una población en Évora. El tratadista portugués, Conde don Pedro de Barcelós, dejó escrito que Sancho Núñez de Barbosa fue rico-hombre de Portugal y Señor de Auroca, de quien fue descendiente Fernando Pérez de Barbosa, del que se dice en el libro antiguo del Conde don Pedro, que fue rico-hombre, Gobernador y Señor del Honor de Riba de Visela. En Galicia, de una noble y antigua casa que hubo en la villa de Monterreal de Bayona (Pontevedra), descendió el caballero Luis Barbosa, quien en el año 1539 vio reconocida su nobleza por la Real Chancillería de Valladolid. Por otra parte, Josefa Barbosa fue madre de Fco. de Zúñiga y Barbosa, nacido en Salamanca en 1818, que fue abuelo paterno del caballero de la Orden de Santiago (1864), Pedro de Zúñiga Cornejo Linares Rascón y Barbosa.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En plata, una banda de azur, cargada de tres crecientes de plata y acompañada de dos leones rampantes, de su color natural.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com