Barber

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Muy antiguo apellido, en general, de origen catalán y valenciano, aunque también hubo antiguas familias Barber en Navarra. Hoy día es apellido poco frecuente, con sus principales asientos en Valencia, Baleares, Alicante, Barcelona y Navarra, siendo menor su presencia en Tarragona, Lleida, Girona, Castellón, Murcia, etc. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que procede de apodos relacionados con el sustantivo –barber-, “afeitador de barbas”. Familias Barber se hallaron entre las primeras que pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Alcoi (1263), Montesa i Vallada (1289), Oriola (1300), Valencia (1306), Alcúdia de Carlet (1337), Cabanes (1379), Alacant, Ontinyent, Penàguila, Borriana (1421), etc. En Catalunya, según los datos del censo catalán de hogares del año 1358, había una casa de Barber en la villa de Sant Celoni, y según el censo del año 1553, Bertomeu Barber, vivía en Santa María de Barberà (Barcelona); Joan Barber vivía en Balanyà (Barcelona), y Pere Barber vivía en Organyà (Lleida). Maurici Barber fue pintor rosellonés a quien el cronista Capeille documenta en Perpiñán, en el año 1549: en el año 1562 firmó contrato para pintar el retablo destinado a la monasterial de Santa María de Agulló. Tomás de Barber i Moltó obtuvo privilegio de Hidalguía en 1744.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” le asigna, en primer lugar: En oro, dos tenazas, de gules, y en el jefe, tres flores de lis, de gules, puestas en faja.