Baños

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido relativamente frecuente que procede del plural del sustantivo -baño-, común al castellano y gallego, que ha formado apellidos a través de los abundantes lugares así llamados que encontramos en la península: Baños (Orense), Baños (Cáceres), Los Baños (Granada), Los Baños (Murcia), etc., cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media Los lugares así llamados, indican la presencia de aguas termales o medicinales, usadas para el baño terapéutico. Una de las más antiguas casas de este apellido radicó en el valle de Monterrey (Orense), y de ella fue Benito de Baños, uno de los cuatro guerreros que entraron por sorpresa, junto con el famoso adalid Domingo Muñoz, en el arrabal llamado la Axarquia, de la ciudad de Córdoba, cuando ésta fue tomada por Fernando III el Santo. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros: Vasco Baños, vecino de Baños, en 1560; Juan de Baños Velasco, vecino de Orense, en 1657; Pedro Baños, vecino de Sevilla y natural de Anguiano (La Rioja), en 1771; Juan de Baños, vecino de San Asensio (La Rioja), en 1625, y Francisco Baños, vecino de Arévalo (Ávila), en 1776. Ante la Real Chancillería de Granada hicieron la misma probanza, Benito de Ocón Baños Bezares, de Málaga, en 1793, y Diego de Baños, de Alhama de Granada (Granada), en 1575.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge en primer lugar: En gules, seis bezantes, de oro, puestos en dos palos.Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com