Baixaulí

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido valenciano (también escrito Baxauli), poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Valencia, en la que viven la mayor parte de las familias así apellidadas. Asientos menores hallamos en Alicante, Albacete, Tarragona, Baleares, Girona, Sevilla, Cantabria, Madrid, Navarra, etc. No hemos encontrado referencia a este apellido en los censos catalanes de los s. XIV al XVI ni en los valencianos de los s. XIII al XVII, por lo que debe considerarse de aparición tardía. Tampoco los filólogos consultados mencionan el significado de Baixaulí o Baxaulí. Antiguas casas de Baixaulí hubo en Catarroja y en Benetússer. Así, Teresa Baixaulí, bautizada en Catarroja en 1710, casó en dicha población, en 1740, con Jaime Alfonso, siendo padres de Jaime Alfonso Baixaulí, que fue bautizado en Catarroja en 1741. Josefa Baixaulí, bautizada en Benetússer en 1723, casó con Bautista Romeu, en 1749, en dicha población, etc. Otras casas de Baixaulí, documentadas, en general, a partir del s. XVIII, en Alfafar, Picanya, Torrente, Sedaví, Patraix, Massanassa, etc. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Vicente Baixaulí, Infantería, año 1822; Fco. Baixaulí Perella, Sanidad Militar, año 1882, y Rogelio Baixaulí Vázquez, Infantería, 1912.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Baixaulí dos escudos de armas, siendo el que se cita en primer lugar: En oro, un árbol, de sinople, atravesado de un toro, de sable.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com