Baeza

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia, provincia de Sevilla, Comunidad de Madrid y provincia de Barcelona, procedente del topónimo Baeza, nombre de una histórica ciudad andaluza sita en la provincia de Jaén, cuyo origen es de etimología dudosa, llamada Biatensis por los godos, y Biesa por los árabes. El apellido Baeza, lo ostentan diversas familias, todas ellas descendientes de caballeros que, por haberse hallado en la conquista de Baeza a los moros, en 1227, tomaron por apellido y como timbre de gloria el nombre de dicha ciudad. Alguno de esos caballeros fue heredado en Baeza. Otros, apellidándose ya Baeza, pasaron a distintas regiones, en donde fundaron casas y familias sin vínculo de parentesco entre ellas, pero que continuaron independientemente el apellido Baeza, heredado de sus respectivos progenitores. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza, entre otros Baeza: Fco. De Baeza Grijalba, vecino de Ponferrada (León), en 1593; Fco. Baeza, vecino de Villagarcía, en 1538, y Juan de Baeza, vecino de Santiago de la Puebla, en 1550. Igual probanza de nobleza hicieron ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Gonzalo de Baeza, vecino de Baeza, en 1492; Alonso de Baeza Barba, vecino de Carmona (Sevilla), en 1555, y Gonzalo de Baeza, vecino de Úbeda (Jaén), en 1520.

Armas.- Unos Baeza: De plata, dos lobos, de sable, puestos en palo y cebados de dos corderos, y bordura de gules con ocho aspas de oro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com