Bachiller

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España e Hispanoamérica, procedente de apodos relacionados con el sustantivo castellano –bachiller-, que antiguamente era el título otorgado a la persona que había obtenido el primer grado de los que se daban en las Universidades. Hubo, por tanto, distintas casas solares de familias apellidadas Bachiller, no emparentadas entre sí, siendo muy antiguas las castellanas, extremeñas y aragonesas. Hoy el apellido se registra, sobre todo, en la Comunidad de Madrid, siendo notable su presencia en las provincias de Barcelona, Guadalajara, Cáceres, Valladolid, Jaén, Cuenca, Valencia y Guipúzcoa. En Aragón, según consta en el censo de hogares del año 1495, había casas de Bachiller en Langa del Castillo (Daroca), Calmarza, Campillo de Aragón y Pozuel de Ariza (Calatayud), algunas de cuyas ramas pasaron al antiguo Reino de Valencia, Catalunya y ambas Castillas. En la actual provincia de Valladolid hubo antiguas casas en Nava del Rey, Simancas, Montemayor de Pililla, Gallegos de Hornijos, etc., algunas desde el siglo XVI. Francisco Bachiller, vecino de Montemayor (jurisdicción de Cuéllar) probó su hidalguía, en 1817, ante la Real Chancillería de Valladolid. Vicente Bachiller Rodríguez, vecino de Arroyo (Cáceres), recibió de su padre, Eugenio Bachiller, el cargo de Escribano, en 1816.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Bachiller: En sinople, dos lanzas, de oro, encabadas de sable, puestas en aspa.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com