Aucejo

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido poco frecuente que presenta también la forma de escritura Ausejo, que algo más frecuente que Aucejo y que se registra, sobre todo, en Navarra, La Rioja, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Castellón, etc. Como Aucejo se registra, sobre todo, en la provincia de Valencia, siendo notable su presencia en la de Castellón, y menor en Barcelona, Tarragona, etc. En general, es apellido de origen riojano, pues la mayor parte de las familias así apellidadas son descendientes de individuos originarios de la villa de Ausejo (La Rioja). No obstante, en la provincia de Soria se encuentra Ausejo de la Sierra que, en parte, también pudo originar el apellido. El topónimo Ausejo deriva, según Albaigés, de Aguselio, nombre con el que aparece en documentos antiguos, lo que lo relacionaría con -aguso-, sustantivo derivado del verbo –agusar-, actual –aguzar-, “sacar punta”. La palabra se relacionaría con “pico agudo de montaña”. En las villas de Falces, Murillo el Fruto, Corella, etc., todas ellas en Navarra, hubo antiguas casas de Ausejo. Pasó a Perú, México, etc. Una familia Aucejo se estableció en la ciudad de Murcia, en cuya iglesia de San Juan fue bautizada, en 1729, Rosalía María Josefa Aucejo Jover, hija de Francisco y de Josefa. Los hermanos Manuel y Antonio de Urquiola y Ausejo, vecinos de Zaragoza, vieron reconocida su hidalguía, en 1772, ante la Real Chancillería de Valladolid.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Aucejo: En plata, dos lobos, de sable, puestos en palo. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com