Argent

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, muy poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona (con casas en su capital, La Roca del Vallès, Corró d´Avall, Sabadell, Cardedeu, etc.) y Valencia (con casas en su capital, Camporrobles, L´Alcúdia de Carlet, etc.) Asientos menores encontramos en las provincias de Alicante, Girona, Tarragona, Sevilla y Cáceres, entre otras. Procede de la voz catalana y francesa “argent”, nombre de un metal precioso. Aparece este apellido ya entre los primeros repobladores del antiguo reino de Valencia, con casas en El Toro (1366), Rosell, Russafa, Silla (1379), Cocentaina (1396) y Vila-real (1415). En Catalunya, tuvieron los Argent muy antiguas casas solares en las villas de Argentona y de Òrrius (Maresme, provincia de Barcelona), documentadas ya en el censo catalán de hogares del año 1497; algo más tarde, según el censo del año 1515, había casas del apellido en Órrius y en Tiana. Finalmente, según los datos recogidos en el censo de hogares del año 1553, Pau Argent era vecino de Tiana; En Argent era vecino de La Roca (del Vallès), y En Argent era vecino de Òrrius. Es probable que estas familias Argent procedieran de la antigua masía llamada “Cal l´Argent d´Òrrius”, cuya fecha de fundación se desconoce. También es posible el origen francés de algunas o todas las familias Argent.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 166, recoge para Argent el siguiente escudo de armas: En gules, nueve bezantes de plata, colocados en tres palos.