Aracil

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de escasa difusión, con sus principales asientos en las provincias de Alicante y Valencia. Los Aracil son oriundos de Navarra, donde tuvieron su primitivo solar en el lugar de Araciel (Ara del Cielo), del término de Corella y p. j. de Tudela. Fueron señores de dicho lugar, y al despoblarse éste por las continuas invasiones de los castellanos, pasaron sus ramas al reino de Valencia, Castilla y La Rioja. Pasaron, en un principio, a Alfete (Toledo), y de allí a Alicante. En Jijona, según el censo realizado en dicha villa en el año 1421, vivía una familia Aracil, y otra vivía, según consta en el censo aragonés del año 1495, en la villa de Trasmoz (Merindad de Tarazona). Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Juan Aracil Ibáñez y Pérez, rector de la parroquia de Jijona, para Comisario, en 1734, y el Doctor Onofre Aracil Salvador Pérez y Compañy, natural de Jijona, para Abogado del Tribunal, en 1646. En Jijona fueron Justicia y Jurados, entre otros, Francisco Aracil, que fue Mayordomo y Justicia, en 1653. Diego Aracil, que fue consejero en 1669, Jurado primero en 1671, Regente de Justicia en 1677, y uno de los Contadores de la Diputación y Generalidades de la ciudad de Valencia, en la suerte de Jijona, desde 1695 a 1697.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Aracil: Cuartelado. 1º y 4º, En azur, el arco de San Juan de los colores del iris, y 2 y 3º, También de azur, con una flor de lis de oro.Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com