Aparicio

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y repartido por toda España, procedente del nombre de bautismo Aparicio, derivado del latín -Apparitio,- “comparecencia”, nombre de la fiesta de la Epifanía. Hubo distintas familias Aparicio, no emparentadas entre sí. En el siglo IX floreció el Capitán Pando Aparicio, y por los años 1320, Alvar Aparicio, Sancho Aparicio y Rodrigo Aparicio, hermanos, se asentaron, el primero en Castilla, el segundo en Extremadura y el tercero en Andalucía. Gonzalo Aparicio, natural de Burguillos, obtuvo confirmación de Caballero por servicios prestados en la guerra de los moros, en 1490. Una muy antigua casa solar de Aparicio hubo en el lugar de Barruelo (Cantabria). Manuel Guzmán Aparicio, nacido en Villalumbroso (Palencia), en 1729, fue Alcalde de dicha villa por el Estado Noble en 1772, y Regidor por el Estado Noble en 1769. Muy antigua es la presencia de familias Aparici y Aparicio en el antiguo Reino de Valencia. Así, como Aparicio, las hubo en Xérica (1343-1369), Caudiel (1367), Domenyo (1369), Manises (1454), etc., y como Aparici en Massamagrell (1271), Cocentaina (1290-95), Valencia (1354-73), Gandía (1373, Alfara del Patriarca, Silla, Xirivella (1379), Morella (1396), Vila-real (1415), Llíria, Pobla de Vallbona (1427), etc. Estos Aparicio, en general, eran originarios de Aragón, donde es apellido antiguo. Así, en el censo aragonés de hogares de 1495, se contaron 19 casas de Aparicio y 1 de Aparici.

Armas.- Unos Aparici o Aparicio, de Valencia: Cortado. 1º, en azur, una estrella, de oro, y 2º, en gules, tres lises, de oro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com