Aparici

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido relativamente frecuente y registrado, indistintamente, como Aparici o Aparisi. Como Aparici se registra sobre todo en Castellón y Valencia, siendo muy notable su presencia en Barcelona, y menor en Madrid, Alicante, Zaragoza, Guipúzcoa, La Rioja, Tarragona, etc. Deriva del latín «Apparitio», nombre que en la Edad Media se daba a la fiesta de la Epifanía y que se ponía a infantes nacidos en dicho día (6 de enero). Familias Aparici, Aparisi o Parici se hallaron entre las repobladoras del antiguo reino de Valencia, con casas en Massamagrell (1271), Cocentaina (1290), Valencia (1354), Gandía (1373), Silla, Xirivella (1379), Benissa, Dénia (1381), etc. En Aragón, según el censo del año 1495 eran relativamente numerosas las casas del apellido Aparici o Aparisi. En Catalunya, según el “Fogatge” del año 1553, había casas de Aparici en Conques, Gurb, Suró, Toralla, Serradell, St. Cristofol, Arinyà, etc. (Pallars, Lleida). Descendiente de Caldes de Montbui (Barcelona) fue Pedro Aparici y Álvarez, natural de Madrid, Secretario del Rey, del Consejo de Indias y Caballero de la Orden de Carlos III (1783). José Narciso Aparici Soler, de Valencia, se cruzó Caballero de la Orden de Carlos III (1828). Isidoro Aparici Gilart, Obispo de Croya, nació en Benifareig (Valencia), en 1633; en 1684 fue Regente en el Supremo Consejo de Aragón.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Aparici: En azur, una estrella de oro; partido de gules, con tres flores de lis de oro, bien ordenadas.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com