Antequera

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, si bien es recurrente sobre todo en Andalucía. Procede del topónimo Antequera, nombre de una población en la provincia de Málaga, de étimo prerromano, que fue llamada Anticaria (antigua) por los romanos. Algunos de los primeros en llamarse Antequera fueron miembros de la familia vasca de los Algorta, que se hallaron en la conquista a los moros de la citada villa de Antequera, en el año 1410, razón por la que adoptaron el nombre de la misma por apellido. Portadores de este apellido probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1671, y 1677; en la de Calatrava, en 1686; en la de Alcántara, en 1717, y ante las Reales Chancillerías de Valladolid, y de Granada, haciéndolo anta ésta última Nicolás Antequera y Montiel, vecino de Alcantarilla (Murcia), en 1828. En Alcalá de Henares (Madrid) hubo una muy ilustre casa de Antequera, con ramas en Madrid y Guadalajara. Entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid estuvieron Alberto y Francisco Simón de Antequera, en 1655, 1667 y 1673; Pedro de Antequera, en 1703; José Antequera Castro, en 1715; y Francisco Antequera Buendía, en 1730. De la casa de Alcalá de Henares fue José Miguel de Antequera y Castro, nacido en Panamá en 1689, que se cruzó caballero de la Orden de Alcántara, en 1717.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Antequera, en primer lugar: En azur, un león rampante, de plata, surmontado de una flor de lis, de oro.