Anglés

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido que goza de escasa difusión, teniendo sus principales asientos en las provincias de Barcelona, Tarragona y Castellón, siendo menor su presencia en las de Girona, Teruel, Valencia y Lleida, entre otras. En general, tiene este apellido origen toponímico, pues procede de la villa gerundense de Anglés, nombre derivado del latín –ecclesiis-, “en las iglesias”, el cual fue tomado como apodo y luego apellido por individuos que eran originarios de la misma. En algunos casos, no obstante, podría proceder del apodo “anglés”, aplicado a personas que eran o habían vivido en Inglaterra. Se documentaron familias Anglés entre las que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, con casas en Valencia (1354), Peñíscola (1359), Gandía (1373), Morella (1396), etc. En Mallorca ya existía una familia Anglés a principios del siglo XIV, pues en 1319 era religioso de la Real y Militar Orden de la Merced en aquella ciudad fray Guillén Anglés. En Catalunya, Rafael Anglés, Ciudadano y Burgués Honrado de la ciudad de Figueres (Girona), participó en las Cortes catalanas, por el Brazo Real, en el año 1493, y Pere Anglés, Ciudadano Honrado de Barcelona y vecino de Gualba (Barcelona), asistió a las Cortes del año 1640. Jacinto Anglés y Eroles, Rector de Ares, natural de Benicarló (Castellón), probó su nobleza, en 1625, para ingresar en la Orden de Montesa.

Armas.- Unos Anglés: En campo de plata, dos leones, de sable, pasantes, el uno sobre el otro; bordura de azur con seis lises de oro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com