Albors

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, no demasiado frecuente y registrado sobre todo en Valencia y Alicante, siendo menor su presencia en Barcelona, Madrid, Castellón, Tarragona, Girona, Baleares, Sevilla, etc. Deriva Albors, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, de la voz valenciana –alborç-, variante del sustantivo catalán –arboç- (del latín -arbú¬teus-) “arbre que fa les arboces”, voz que formó apellidos por vía toponímica, pues se llama L´Arboç una población de la provincia de Tarragona. Existe, por otra parte, un lugar, hoy despoblado, llamado Alborx que pertenece al municipio de Sueca (Ribera Alta), muy probablemente relacionado con el apellido. Según censos valencianos antiguos había familias Albors en Montcada (Castellón), ya entre 1247-1265. Algunos siglos más tarde probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Josep Albors Monzó Miralles y Gil, natural de Alcoy (Alicante), de profesión cirujano, para Familiar, en 1689, y Josep Albors Carbonell Cubells y Roca, natural de Valencia, para Familiar, en 1727. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Isidre Albors i Pastor, Teniente Coronel de Infantería que casó, en 1830, con María Ana Gosalves Gosalves, y de Josep Tomás Albors Berenguer, Cadete, 1809.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 65, recoge para Albors, en primer lugar: En campo de gules, dos lobos, de oro, puestos en palo.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com