Alborch

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen valenciano (a veces escrito Alborx), poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Valencia, con notable presencia en la de Alicante y menor en Castellón, Tarragona, Barcelona, Murcia, Madrid, Sevilla, etc. La etimología de este nombre –según escribe Roberto Faure en su “Diccionario de apellidos españoles- procede del árabe al-burj, “la torre”, que sin duda ha formado apellidos por vía toponímica, pues existió una población de nombre Alborx en el término de Sueca (Valencia), documentada ya en el siglo XII y actualmente desaparecida, que pudo ser el lugar de origen de este apellido, al haber tomado su nombre individuos que eran originarios del mismo, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar así su procedencia geográfica. No obstante, otros filólogos apuntan que Alborx podría derivar de la voz valenciana –alborç-, variante del catalán –arboç-, “madroño”, que dio nombre a una importante población llamada L´Arboç (Tarragona), de la que proceden las familias llamadas Arboç o Arbós. El apellido Albors, frecuente sobre todo en Valencia, parece tener el mismo origen etimológico. En el siglo XVII, en el año 1625, se documentó una antigua casa de Alborch en la villa de El Palomar (Valencia), y otra, en 1710, en Salem (Valencia).

Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, una torre de oro, acostada de un madroño, de plata, y surmontada de un menguante, también de plata.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com