Alagarda

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Linaje de origen francés que pasó a Catalunya y antiguo Reino de Valencia, escribiéndose, indistintamente, como Alagarda, Alaguarda, Lagarda y Lagarde. En la vecina Francia encontramos familias Alagarda en las localidades de Cublac, le Montat y Cahors, entre otras. Alagarda o Lagarda es una variante del apellido Lagarde, grafía aglutinada de “la garde”, con el significado de “la guardia”. Lagarde es, además, nombre de varias poblaciones francesas. La forma gascona de este apellido y topónimo es Lagardère. El filólogo Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, confirma el origen francés de este apellido y dice que tuvieron antigua casa en Brunyola (Girona). En tierras valencianas tuvieron casas antiguas y notables en Alcora, Benicassim, Nules y Vall d´Uxó, además de en Castellón, Valencia y Alicante. José Vicente Alagarda y Eisarch fue un destacado impresor radicado en Orihuela, donde trabajaba hacia el año 1750; en 1760 imprimió una obra en la que se describían las fiestas celebradas por la ciudad de Orihuela en los días 14, 15 y 16 de Octubre de 1759, con motivo de la proclamación de Carlos III. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, el expediente de José Lagarda (o Alagarda) Cabero, Voluntarios, 1793, Noble. Hoy día tienen los Alagarda su más numeroso asiento en la provincia de Valencia.

Armas.- Trae Lagarda o Alagarda: En plata, dos encinas, de sinople, puestas en faja y surmontadas de dos pájaros de sable posados uno en cada una de ellas y afrontados.