Ais

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen francés, muy poco frecuente en España. Tienen los así apellidados sus principales asientos en las provincias de Alicante, Barcelona, Almería y Granada, siendo menor su presencia en las provincias o Comunidades de Tarragona, Murcia, Valencia, Vizcaya, Málaga, Madrid, Lérida, Álava, etc. Algunos autores indican que es apellido de origen vasco-francés, escrito, indistintamente, Aiz o Ais, hallándose hoy familias Aiz radicadas en Álava, Almería, Vizcaya, Madrid, etc. Los Aiz, según los numerosos testimonios que se conservan en el Archivo Provincial de Álava, tuvieron casa solar en el lugar de Luiando, de la Tierra de Aiala (Álava). La voz vasca –aiz, aitz, ais- tiene el significado, según Endika de Mogrobejo de “peña”. En Francia se tienen noticias de familias Ais (o d´Ais), al menos, desde el siglo XV, con casas en Alzon, 1631; Anduze, 1611; St. Hippolyte-du-Fort, 1664; Bram, 1658, etc., en la región de Gard (Languedoc-Roussillon); Noisiel, 1631 (Seine et Marne); Chézal-Benort, 1722 (Cher, Centre); Homborug-Haut, 1698 (Moselle, Lorraine), etc. En España hubo antiguas casas de Ais en las villas de Oria (Almería), Zújar (Granada), etc.

Armas.- Aunque Mogrobejo recoge para Aiz otras armas en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, reproducimos aquí las que los Armoriales franceses recogen para Ais: En campo de plata, una banda, de gules, cargada de tres veneras, de azur.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com