Agost

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Castellón (en especial en su capital). Asientos menores de familias Agost se registran en La Rioja, Valencia, Baleares, Barcelona, Lleida, etc. Existe una población llamada Agost en la provincia de Alicante, de la que puede proceder, en parte, el apellido. Moll escribe que los apellidos Agost, Ahost, Gost y Gos se refieren al octavo mes del año, siendo las dos últimas formas reducciones vulgares de “agost”. Moll clasifica el apellido Agost (y sus variantes) entre los nacidos a partir de “circunstancias del nacimiento”, pues fue nombre puesto a niños que nacían en dicho mes. Como Agost aparece este apellido ya en el “Fogatge” o censo catalán de hogares del año 1358, con casa solar en Vilafresser (Girona). En el antiguo Reino de Valencia se cita a familias del apellido Agost con casas en Benimaclet (Valencia), según el censo del año 1379, y en Alicante, según el censo del año 1421. Otras antiguas casas hubo en Cruïlles (Girona), documentada en 1497; en Dénia (Alicante), documentada en 1580, 1610, 1624, 1675, etc.; en Santiny (Baleares), documentada en 1670, etc. En Castelló d´Empùries (Girona) fue bautizada, el 28 de febrero de 1552, María Anna Agost, hija de Jaume Agost y de Anna. En San Cugat del Vallès (Barcelona), casó, el 8 de mayo de 1826, Pau Agost, con Teresa Bros.

Armas.- Trae, según Bernat Mestre: Partido: 1º, de azur, un estrella de ocho puntas, de oro; 2º, de gules, un arbusto, arrancado, de oro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com