Agea

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y que hallamos muy repartido por España, pues encontramos familias así apellidadas, aunque en escaso número, desde Asturias a Andalucía, pasando por ambas Castillas, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Pasó a Hispanoamérica. Según señala don Arturo García Carraffa, notable genealogista y heraldista, los de este linaje proceden de Aragón, de donde pasaron a Cataluña y a otras regiones. El mismo criterio manifiesta Vilar y Psayla en su obra “Linajes Nobles de España”. Muy probablemente, sea Agea una variante de escritura del muy antiguo apellido aragonés Egea, que tuvo su origen en la villa de Egea de los Caballeros (Zaragoza). Antiguas casas de familias Agea hubo en Vianos, Elche de la Sierra (Albacete), San Andrés de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), etc. En el siglo XVI se documentó en el antiguo Reino de Valencia la figura de Fray Miguel Agia (o Agea), natural de aquel Reino, quien pasó a la América española en 1563, enseñando Teología en el convento de la Orden de San Francisco, en Guatemala. En Cádiz, en 1795, nació el militar Juan Agea; marchó a México y formó parte del Ejército Virreinal. En el Archivo General Militar de Segovia se custodian los expedientes de los oficiales José María Agea Jiménez, Sanidad Militar, año 1838, y Francisco Agea Sierra, Guardia Civil, año 1900.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Agea: En campo de plata, una faja de sable cargada de cinco losanges de plata.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com