Adrover

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido relativamente frecuente, asentado principalmente en Baleares, siendo menor su presencia en Barcelona, Valencia, Pontevedra, etc. El apellido Adrover, también con la forma Adroer y Adroher, proviene del nombre personal germánico –Adrowar-, de adr-, “noble”, y –war-, “prudente”. Se documentaron casas de familias Adrover, en el antiguo Reino de Valencia, en Alcoi (1263-1314), Valencia (1354), Russafa (1379), El Boixar (1396) y Fredes (1396). Por otra parte, en el siglo XIV vivió en Mallorca Nicolau Adrover, “prohom” y “conceller”, según consta en el “Libre del Mostassaf”. Así mismo, en el censo catalán de hogares o “fogatge” del año 1358 se hace mención de una casa de Adroher, en Montcal (Girona); en el de 1497 se cita a “en Adroer”, vecino de “Puials dels pagesos” (Girona) y Johan Adroer, vecino de Palafrugell (Girona); y en el de 1553 se cita a Barbara Adrovera viuda y Joan Adrover, vecinos de “La Cènia” (colecta de Tortosa), y Bernat Adroer (Girona). En el censo aragonés de 1495 se cita una casa de Adroer en Alcañiz (Teruel). Antonio de Adroer, donzell de Garriguella, fue investido como Caballero de la Espuela Dorada por Carlos I, y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1547. Cristóbal Adrover Cebriá de Nicolau y Abinena, natural de Burriana (Castellón), probó su Nobleza para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1612.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En campo de plata, dos losanges, de gules, puestos en faja.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com