Adelantado

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido, muy poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Castellón, Valencia y Barcelona; asientos menores se registran en las provincias de Zaragoza, Comunidad de Madrid, Tarragona, Girona, Alicante, Cádiz y Córdoba, entre otras. Algunos tratadistas dicen que es probable que tenga este apellido un origen toponímico, y que sus progenitores tomaron como tal el nombre de las poblaciones llamadas Adelantado que existen en las provincias de Córdoba y Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Parece más probable, sin embargo, que, en su mayor parte, proceda de apodos aplicados a individuos que ejercían el cargo de Adelantado, nombre dado al funcionario que detentaba la máxima autoridad en un distrito o adelantamiento en la monarquía castellanoleonesa, durante la baja Edad Media. Los datos más antiguos sobre el apellido Adelantado se recogen en el censo de población de la localidad castellonense de Sogorb, según el cual, Antón Adelantado vivía en el raval de la misma, en el año 1421. En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales llamados: Lorenzo Adelantado, Infantería, 1788; Francisco Adelantado Bolos, Infantería, 1869; Fernando Adelantado y Burriel, Estado Mayor, 1852, y Vicente Adelantado Julián, Infantería, 1870.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Adelantado: En campo de sinople, dos estrellas, de oro, puestas en faja.Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com