Zarco

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido castellano, poco frecuente y repartido por España, con su principal asiento en Madrid, siendo muy notables los registrados en Ciudad Real, Cuenca, Barcelona, Alicante, Cádiz, Sevilla, Granada, Valencia y Toledo, y menores los existentes en Murcia, Badajoz, Málaga, Córdoba, Jaén, etc. Procede de apodos referentes al adjetivo castellano zarco, “de color azul claro, aplicado especialmente a los ojos” (del árabe zarqa, “mujer de ojos azules”). Algunos tratadistas dicen que los primitivos Zarco eran de origen asturiano, desde donde pasaron a Andalucía; otros los hacen originarios de Galicia, y otros de Cantabria. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía: Antonio Martínez Zarco, vecino de El Toboso (Toledo), en 1643, y Manuel Blázquez Zarco, vecino de Lezuza (Albacete), en 1755. Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III: Antonio Remón Zarco del Valle y Bález, natural de Madrid, Agente Fiscal togado del Tribunal de Guerra y Marina, en 1845; Antonio Remón Zarco del Valle y Huet Torralvo, natural de La Habana (Cuba), en 1834, y Manuel Remón Zarco del Valle y Huet Torralvo Orbaneja, natural de Antequera (Málaga), miembro del Consejo de S.M. y Fiscal de la Audiencia de Filipinas, en 1830.

Armas.- Unos Zarco: En oro, una encina, terrasada, de sinople, y un lobo pasante, de sable, atravesado al pie del tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.